La producción de carnes alternativas se fortalece en el Chaco

La producción de carnes alternativas se fortalece en el Chaco

4
0
Compartir
Facebook

El trabajo desplegado en la provincia comenzó con la organización de los productores, siguió con el estudio de factibilidad de los emprendimientos, el asesoramiento técnico para alcanzar la sustentabilidad de los mismos en el tiempo y obtener finalmente como meta que el productor comercialice sus productos en un mercado transparente que le garantice mayores ingresos.

El Ministerio de Producción tiene bajo su cargo el establecimiento Juan Penco, donde cuenta con ejemplares caprinos de las razas Dorper y Santa Inés.

En este último eslabón juega un rol preponderante la recuperación por parte del gobierno provincial del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno, una extraordinaria infraestructura que es manejada por trabajadores chaqueños, en su mayoría lugareños, que fueron capacitados y que enfrentaron el desafío de cargar contenedores con carne de cabras chaqueñas que tuvieron como destino países de Medio Oriente.

El desafío

El desafío mayor es mantener abierta estas puertas hacia el exterior, sin descuidar el mercado local y nacional, donde también se incrementó el consumo de estas carnes alternativas a la vacuna. Al respecto, Carlos Corsi, director de Producción Animal del Ministerio de Producción, considera que cada día se deben redoblar los esfuerzos para que la producción chaqueña de carne caprina y ovina no pierda el lugar que alcanzó: “El trabajo que venimos realizando desde el Ministerio de Producción como estrategia para el desarrollo de estas dos especies alternativas, la caprina y la ovina, abarca todos los aspectos de la cadena productiva, desde su producción primaria, la organización de los productores, hasta la comercialización, pasando por la genética, infraestructura, inversiones prediales, alimentación y manejo de los rodeos”, precisó el profesional.

Es que “todo esto lo vinimos trabajando lo más concienzudamente posible, a efectos de obtener los mejores resultados. Lo que planteamos es articular todas las herramientas existentes, tanto del ámbito provincial como nacional e internacional, interactuando a la vez con otras instituciones que están trabajando en el mismo sentido”, agregó el funcionario.

Fuente de financiamiento

Ovinos Boer y vacas lecheras Hollando en el establecimiento ubicado en la localidad de Makallé.

El director de Producción Animal apuntó que como fuente de financiamiento -más allá de los recursos del Ministerio de Producción-, se trabaja con un aporte importantísimo y articulado desde el inicio con Prodear, que fue sin dudas la alianza estratégica para empezar a pensar en forma más amplia el desarrollo de estas dos especies. “Junto a esto también sumamos los recursos que aportan las leyes nacionales caprina y ovina”, recordó.

Con estas dos leyes se apunta a la organización de los productores en entidades para que puedan acceder al financiamiento de inversiones prediales, pasturas, alambrados, construcción de corrales, entre otros beneficios

Corsi explicó que estas leyes nacionales -caprina y ovina- impulsaron la conformación de una mesa provincial que la integran diferentes instituciones, mayormente representadas por productores, con la participación de la Secretaría de Agricultura Familiar, el Senasa, el INTA y otras instituciones que están interviniendo en el mismo tema. “Esto nos da una mirada más amplia, porque en este ámbito se acuerdan los pasos a seguir y las estrategias para enfrentar cada realidad que se presente, lo cual nos ayuda a tomar las decisiones más adecuadas”, dijo el funcionario, quien agregó que “estas mesas nos permitieron trabajar la parte técnica y operativa con las asociaciones y con los profesionales que están capacitados en el manejo de estas cuestiones”.

Genética del Penco

El Ministerio de Producción tiene bajo su cargo el establecimiento Juan Penco, ubicado en la localidad de Makallé, donde cuenta con ejemplares caprinos de las razas Dorper y Santa Inés, conocidas por su pelaje y ausencia de lana, además de su conformación corporal con mayor cantidad de carne, a lo que se agregan ovinos Boer y vacas lecheras Hollando.

“Nosotros desarrollamos en el establecimiento Juan Penco un núcleo genético de las dos especies, caprina y ovina, que nos dio muy buenos resultados y de ahí estamos abasteciendo a las asociaciones o productores individuales con reproductores que servirán para mejorar la genética de los rodeos”, indicó Corsi.

El personal que desarrolla sus tareas en el Penco tiene una rutina diaria, que va desde el proceso de alimentación de los animales, hasta el estricto cuidado de la salud de las distintas especies, con apoyo permanente de médicos veterinarios del Ministerio de Producción, quienes atienden los procesos de preñez y parición, así como los cronogramas de vacunación.

Asistencia técnica

La asistencia técnica en todo esto es fundamental, porque esa trasmisión de conocimientos al productor le permite aplicar en terreno nuevas alternativas que le sirven para mejorar sus emprendimientos, principalmente mejorando su productividad, lo que le facilita posteriormente incrementar su rentabilidad. El funcionario comentó que el Ministerio de Producción cuenta dentro de la órbita de la Dirección de Producción Animal con “una red de técnicos que abarcan toda la geografía provincial y esto fue posible gracias a ese trabajo articulado que fuimos fortaleciendo con programas nacionales especiales, como es el caso del Prodear”.

“Al igual que la financiera, la técnica es una herramienta fundamental, porque nos garantiza impulsar iniciativas con la garantía del conocimiento del terreno y las perspectivas ciertas para producir”, dijo Corsi.

Exponer el producto

En la última exposición rotativa del Progano, Programa Ganadero del Noroeste Chaqueño, que se realizó en El Espinillo, en pleno Impenetrable, salieron a remate ejemplares con una calidad genética extraordinaria, sobre todo en materia de reproductores, tanto machos como hembras, los cuales fueron adquiridos por productores locales que aspiran a mejorar sus ganados.

“Esto es resultado del trabajo realizado por los cabañeros, quienes incluso tuvieron la oportunidad de exhibir estos animales en vidrieras tan importantes como es la de Palermo y en exposiciones realizadas en nuestra región. Detrás de esto tenemos el apoyo crediticio que otorga el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, que permite al productor financiar la compra de estos animales que lo ayudarán a incorporar mayor genética en sus rodeos”, concluyó Corsi.

 

El frigorífico, broche final

A poco tiempo de la recuperación del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno por parte del Gobierno provincial, con el manejo del establecimiento por parte del Ministerio de Producción, se comenzaron a observar los cambios. Esta situación alcanzó su máxima expresión con el despacho de contenedores cargados de carne caprina con destino a mercados internacionales.

“El frigorífico caprino de Pampa del Infierno es sin dudas el eslabón final de toda esta cadena, porque es el responsable de cerrar el negocio y transferir a los productores las ganancias correspondientes”, indicó el director de Producción Animal. Así agregó: “Estamos trabajando para la consolidación del mercado local, nacional e internacional, a efectos de darle sostén al negocio, porque el productor tiene que vender y cobrar lo que produce”.

“También estamos impulsando otras alternativas que le sirvan al productor para incorporar en sus predios la diversificación, lo cual le permitirá ofrecer al mercado otras alternativas y garantizar de esta manera mayores ingresos”, finalizó el doctor Carlos Corsi.

Compartir
Facebook
Artículo anteriorVincent - Sábado 12 de Septiembre
Artículo siguienteKalima Disco 12-09-15
Norte es un periódico matutino editado en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Fue editado por primera vez el 1 de julio de 1968 y tras el cierre del diario El Territorio se convirtió en el periódico con mayor tirada de la provincia.

No hay comentarios

Deja un comentario