Clima Proyecto del INTA Las Breñas participará en la conferencia mundial sobre cambio...

Proyecto del INTA Las Breñas participará en la conferencia mundial sobre cambio climático

6
0
Compartir
Facebook

El productor de Azimuth (Media Production Services), Mark Sugg de Washington D.C del Fondo de Adaptación, con su equipo de profesionales, estuvo en el área de trabajo de la Estación Experimental Agropecuaria “Ingeniero Emilio Druzianich” INTA Las Breñas para filmar y entrevistar a técnicos y agricultores involucrados en este proyecto. Fueron recibidos por el director de la unidad breñense médico veterinario José Rafart Antón, el coordinador de proyectos, ingeniero agrónomo Omar Loto y la consejera del Centro Regional del INTA Chaco Formosa, doctora Amalia Lagerhein.

El estadounidense Marc Sugg en la zona rural de Las Breñas filmando el video sobre el proyecto para captar y almacenar agua conducido por el INTA Las Breñas con el que participarán en la 21º Conferencia Mundial de Cambio Climático que se realizará en París.

Los días martes 15 y miércoles 16 de septiembre visitaron los lugares, donde realizaron los registros de imágenes y entrevistas a las organizaciones de agricultores familiares para el vídeo que se presentará en la convención. Primeramente estuvieron en la zona rural de General Pinedo y Gancedo, acompañados por los técnicos de INTA el médico veterinario Walter Cano y las ingenieras agrónomas Tania Titievsky y Sandra Coronel, donde pudieron conocer el sistema de captación de agua en cisternas placas en plena construcción, como así también se mostró una cisterna ya terminada con su bomba y filtro en funcionamiento.

La jornada de trabajo continuó el día miércoles a la zona rural oeste de Las Breñas en el departamento 9 de Julio donde el equipo de trabajo estuvo con las organizaciones de agricultura familiar de Pampa Iporá Guazú, Pampa del Zorro y Pampa Gómez, donde pudieron conocer sobre los trabajos comunitarios de perforaciones, con pala barreno, tecnologías de construcción de pozos calzados con hormigón, ladrillos y cisternas placas, las herramientas y materiales brindados por el Fondo, el trabajo de las comunidades y la capacitación de INTA Las Breñas. Los técnicos de INTA, ingeniera agrónoma Gabriela Faggi; comunicadora social Patricia Slavik; licenciado Ricardo Peranich; médico veterinario Aldo Smeriglio, acompañaron a Mark mostrando el trabajo que vienen realizando en esta zona.

 “Es importante mostrar al mundo estas experiencias de adaptación al cambio climático, el trabajo en redes entre las organizaciones de agricultores familiares, el esfuerzo diario para proveerse de agua tanto para uso familiar, consumo humano como para consumo animal y riego. Como también los avances realizados con la ejecución del proyecto, registrado a través de imágenes y entrevistas”, dijo la ingeniera Gabriela Faggi.

Mark a pesar de no hablar español, paso una jornada muy placentera junto a la gente de la zona rural, ya que por medio de su traductor, Ignacio Ceroi de la UCAR, se expresó muy contento y agradecido por la calidez de la gente.

Cabe destacar que la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11), que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, logrará demostrar el compromiso y la movilización de Francia, ya que el presidente de la República reunió el jueves 10 de septiembre en el Palacio del Elíseo a los principales actores de la COP21. Unos cuatrocientos invitados del mundo de la política, de las asociaciones, de la cultura, los equipos encargados de las negociaciones y de la organización de la COP, respondieron a la invitación del presidente de la República para dar la salida a la movilización.

No hay comentarios

Deja un comentario