Compartir
Facebook

Si se suma el girasol con unas 250 mil hectáreas y la intención de siembra de algodón de unas 240 mil hectáreas, sumarán más de 1,2 millones de hectáreas las implantadas en la provincia del Chaco hacia fin de año. Este número sojero representa unas 22 mil hectáreas más que la campaña anterior.

En una provincia en la que el clima define el éxito o el fracaso de la actividad agrícola, las lluvias adjudicadas al fenómeno del Niño movilizaron a los productores para la siembra de la oleaginosa, acompañada del cambio de gobierno que se inicia a partir del 10 de diciembre con la promesa concreta de cambios en el esquema de retenciones a las exportaciones.

Los analistas consultados por NORTE Rural, tanto del sector público como del privado, sostienen que la siembra de soja en Chaco durante las últimas cinco campañas fluctuó entre un máximo de 700.800 hectáreas (2010/11) y un mínimo de 548.230 hectáreas (2012/13), con un promedio de 659.496 hectáreas. Las fluctuaciones interanuales pueden medirse mediante el Coeficiente de Variación expresado en porciento que alcanza el 10 por ciento, lo que indica que la variación en el área de siembra de la oleaginosa ha sido moderada. Así, la tendencia es estable con superficies cercanas a las 700.000 hectáreas.

La mejora en el Norte incrementa
la proyección para la siembra

La Bolsa de Cereales porteña adelantó que podría ajustar hacia arriba la proyección de siembra de soja para la campaña 2015/16, que actualmente se ubica en 19,8 millones de hectáreas, debido a la recuperación registrada en las provincias del norte argentino. También podría mejorar su pronóstico de producción de trigo 2015/16, de 9,5 millones de toneladas, por rendimientos mayores a los previstos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y un importante proveedor mundial de trigo. Según el informe semanal de la entidad, “las lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance de siembra (de soja) en sectores del centro de la región agrícola”; pero, pese a ello, “a nivel nacional se logró cubrir un 43,2% del área prevista en 19.800.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un avance intersemanal de 12,4%”.

“En paralelo, durante los últimos siete días la intención de siembra relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría obligarnos a elevar nuestra actual proyección de superficie”, agregó la entidad granaria.

Se prevé que en las próximas semanas, a medida que avance la cosecha de trigo en el centro de la región agrícola, la siembra de soja de segunda cobre impulso sostenido por una buena oferta hídrica en superficie.

Respecto del trigo 2015/16, la Bolsa señaló que “los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola se ubicaron por encima de las expectativas relevadas, y de mantenerse esa tendencia durante las próximas semanas nos veríamos obligados a aumentar nuestra actual proyección”. Los agricultores recolectaron el 20% de los 3,7 millones de hectáreas sembrados con trigo 2015/16, marcando un avance intersemanal de 6,1 puntos porcentuales, según el reporte.

Por último, sobre el maíz 2015/16 la Bolsa explicó que tormentas con granizo causaron pérdidas en campos sembrados en el norte del núcleo agrícola del país, pero que aún no se pudieron cuantificar los daños. La entidad estimó el área del maíz de uso comercial en 2,7 millones de hectáreas y dijo que los agricultores implantaron el 39,1% de la superficie prevista, un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales.

Compartir
Facebook
Norte es un periódico matutino editado en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Fue editado por primera vez el 1 de julio de 1968 y tras el cierre del diario El Territorio se convirtió en el periódico con mayor tirada de la provincia.

No hay comentarios

Deja un comentario