Compartir
Facebook

Así lo entiende el acopiador y productor de la zona del oeste provincial, Jorge Brugnoli, quien diferenció los alcances de uno y otro cultivo para la rentabilidad chacarera. En girasol la medida anunciada por el gobierno de Mauricio Macri “es muy positiva para el pequeño, mediano y grane productor de la región”, destacó el empresario.

Es que a partir de la implementación de esta nueva medida, el productor va a cobrar un 28 por ciento más por su producto, ya que esa era la retención que tenía. “Esperemos que la medida se refleje en la pizarra y no haya pícaros en el medio, porque no tenemos un jugador que teníamos el año pasado como Molinos Río de la Plata que salió del mercado. Ahora quedaron Vicentín, Bunge Argentina y AGD”, agregó Brugnoli. Fue más allá y aseguró que el anuncio llega en un momento justo para la provincia, en plena cosecha girasolera, lo que mejora aun más la situación: “Si hubiera sido un mes después, iba a ser complicado”, explicó.

“No se reflejó en pizarra”

En cuanto al girasol Brugnoli también recordó que esta nueva medida aun no se reflejó en la pizarra de precios. En cambio, sorgo y maíz y soja sí se reflejaron, con un aumento de los precios. “Por ejemplo, la soja hizo el viernes pasado 3000 pesos y el maíz 1450 pesos. Esto significa un impacto directo al bolsillo del productor”, ponderó. Así concluyó sobre el girasol: “No sabemos a qué dólar se va a tomar. Hablan que la exportación va a tener un dólar de 13,50 pesos y la importación de 14,20 pesos. Son todos comentarios, pero aun no hay nada cierto”, finalizó al respecto.

En cuanto al productor chaqueño habría que hablar de un girasol de pizarra en Rosario a 2800 pesos; mientras que hoy está a 2000 pesos. Los productores no toman precio y los acopiadores están recibiendo girasol sin precio, ya que el productor entrega la produccióncon un precio a fijar.

Beneficio para algunos

Diferente es la postra que adopta Brugnoli respecto de la medida que anuncia una baja del 5 por ciento a las retenciones de la soja (de 35 a 30) y otro tanto para sus derivados (32 a 27 por ciento). “La medida anunciada por el gobierno nacional ya impactó en el precio de la soja. En la oleaginosa, el anuncio beneficia al que tuvo espalda y pudo aguantar el producto. Pero lo importante acá es la compensación del flete por la distancia a los puertos, medida que aun no se anunció”, se sinceró el productor del Oeste provincial.

En esta línea, Brugnoli negó que haya soja retenida en los campos por los productores en los acopios: “Hay mucha soja sin ponerle precio, pero no retenida. Tampoco se va a liquidar toda la soja y se venderá a medida que haga falta, de acuerdo con los ingresos de cada productor”, destacó.

Finalmente, Brugnoli consideró que la intención de siembra en soja se va a intensificar, con más de 700 mil hectáreas. Además, el maíz se va a incrementar mucho con unas 200 mil hectáreas.

Compartir
Facebook
Norte es un periódico matutino editado en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Fue editado por primera vez el 1 de julio de 1968 y tras el cierre del diario El Territorio se convirtió en el periódico con mayor tirada de la provincia.

No hay comentarios

Deja un comentario