Compartir
Facebook

El designado ministro de Agricultura Ricardo Buryaile hizo el anuncio: el gobierno de Macri se compromete a sacar retenciones al maíz, el trigo, el girasol y la carne y a bajar el 5% de las de la soja, que en 2016 estarán en 30%. Así lo asegura en su publicación digital la revista Chacra.

“Es un enorme desafío que se agiganta cuando hablás con los productores y con todos los sectores. Hay mucha gente del sector que necesita volver a creer, donde el ministro se pueda sentar con un dirigente agropecuario que no piense lo mismo”, expresó Buryaile en declaraciones desde su Formosa natal.

“Hace ocho años que la presidenta no recibe a las entidades del campo. Es muy difícil un país donde no haya diálogo. Yo sabré tolerar las críticas y pedir paciencia”, expresó en ese sentido.

Las retenciones sobre el grano de soja pasarían de 35% a 30%, lo que se traduciría en un aumento en igual proporción del valor que reciben los productores, que terminó la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. Esta nueva situación afectará la ajustada o negativa ecuación económica que hoy tienen muchos productores sojeros. “Están firmes todos los compromisos que hizo Cambiemos y Macri en campaña. Trabajaremos en el qué, cuándo y cómo”, manifestó el futuro ministro.

También el girasol

El próximo ministro de Agricultura adelantó que terminará también con las retenciones al girasol (se ubica en el 32% para el grano), un cultivo estratégico en regiones como el NEA, el sur y oeste bonaerense y La Pampa. En cuanto a la carne, adelantó que se eliminarán completamente las retenciones a la exportación que hoy se ubican en el 15%. En este sentido también adelantó que se dará de baja el sistema de ROE, los permisos que otorga discrecionalmente el gobierno de Cristina Kirchner.

Los ROEs también golpearon duramente a los embarques de maíz y trigo en los últimos años, deprimiendo aún más el precio interno de esos granos. Pero el propio Macri indicó después de su triunfo, el domingo pasado, que eliminaría inmediatamente este sistema de restricciones a las exportaciones.

“Puertas abiertas”

“Mi gestión va a ser de puertas abiertas. Me preocupan las economías regionales, más allá de las grandes producciones. Son personas de carne hueso con muchos más problemas. Y vamos a trabajar con los gobiernos provinciales”, expresó el ministro designado, quien agregó que “uno de los problemas que tenemos es la competitividad que no se gana solo con el tipo de cambio. Tiene diversos factores y son importantes, como las comunicaciones, el drenaje, los caminos, la infraestructura y los fletes. Y también hay que tener un servicio de sanidad con premios y sanciones. Al ministerio hay que darle transparencia”, cerró Buryaile.

Compartir
Facebook
Norte es un periódico matutino editado en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Fue editado por primera vez el 1 de julio de 1968 y tras el cierre del diario El Territorio se convirtió en el periódico con mayor tirada de la provincia.

No hay comentarios

Deja un comentario